CAUSAS DEL ALCOHOLISMO
Se desconoce con certeza y exactitud la etiología del alcoholismo. Son muchas las causas que podrían contribuir a desarrollar una adicción al alcohol. Los expertos apuntan a una combinación de factores genéticos, psicosociales y ambientales. No obstante, los factores de inicio del problema no necesariamente tienen por qué coincidir con los factores de mantenimiento del mismo.
Por otro lado, podemos hablar de una disposición genética a cierto tipo de metabolismo del alcohol. Se ha descubierto que existe un gen muy frecuente en personas alcohólicas que favorece que habitualmente la persona alcohólica tenga una reacción adversa menos potente al alcohol que la que tiene una persona no alcohólica, es decir, lo que se conoce como “resaca” es menos aversiva que la de la no alcohólica.
No se trataría de un gen de placer sino de un gen de menor displacer. No obstante, se sabe que no hay una relación causa-efecto sino una relación probabilística, esto es, de mayor vulnerabilidad, teniendo en cuenta que aproximadamente entre el 40% y el 50% de los descendientes de un padre alcohólico desarrollan una adicción al alcohol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario